Recomendaciones para los niños que deben viajar solos

Cada día, muchos niños viajan solos en barco, avión, autobuses o tren. Algunos viajan entre padres que ya no viven juntos, otros van a visitar a familiares.

Los distintos operadores de viajes trabajan con diferentes límites de edad para permitir que los niños viajen solos, sin embargo siempre es bueno tomar algunas recomendaciones.

Existen diferentes recomendaciones para el autobús, avión,  coche y el tren, porque hay diferentes grados de seguimiento. En avión se puede seguir al niño hasta el asiento, y el niño es recibido por alguien cuando aterriza el avión.

Si el niño cambia de avión debido a una escala, también hay aerolíneas que ofrecen ayuda. No pasa lo mismo con el autobús y el tren. Por ejemplo, podría arriesgarse a tener que cambiar un autobús o tren, y entonces hay una mayor probabilidad de que el niño pudiera sufrir una pérdida o confusión.

Medidas a considerar

El medio de transporte más común cuando los niños viajan solos por una larga distancia el es avión. Las aerolíneas han establecido un límite de 5 años para viajar solo en aviones.  Para los niños que son jóvenes e inexpertos se puede tener una previa preparación y preferiblemente un contacto personal con una tripulación de cabina.

Los niños deben sentirse cómodos con el viaje que van a realizar, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Personaliza sus pertenencias de tal manera que el niño siempre esté completamente identificado; recomendamos que compres maletas infantiles o maletas juveniles que puedan crear en tu pequeño un ambiente de mayor confianza, que se sienta cobijado por cosas que le gustan y sobre todo que él pueda reconocer sus cosas ante cualquier eventualidad.

2.- Platica con tu hijo sobre los temores que podría tener viajando solo,  ésto con el fin de que no sufra de ansiedad o ataques de pánico que pudieran resultar en un viaje desastroso.

3.- Haz que se familiarice con las estaciones de tren, autobús o incluso en la terminal de avión, visiten unos días antes del viaje éstas terminales para que el niño conozca los procedimientos.

Aunque el límite de edad es de cinco años, el grupo más grande de niños viaja solo entre siete y once años. Los niños entre 12 y 15 años pueden viajar solos, pero este grupo de edad también puede solicitar la asistencia de personal de apoyo.

La aerolínea puede acomodar a ocho niños que viajan solos en cada vuelo por lo que los niños no se sentirán solos al momento de viajar, las horas pasarán rápidamente.

Los niños que viajan solos siempre tienen un buen seguimiento. A bordo del avión, el personal ayuda al niño a encontrar el asiento adecuado, reciben comida y bebida y son seguidos durante todo el viaje.

A su llegada, el niño será escoltado desde el avión a la persona para recoger al niño. La persona que se reúne con el niño debe mostrar una credencial que avala que es la persona correcta para llevarse al pequeño.

Es importante que la persona que sigue al niño al aeropuerto no salga hasta que el avión esté en el aire. Esto en el caso de, por ejemplo, exista mal tiempo y el avión no pueda aterrizar donde realmente debería.