La música colombiana: su aportación al mundo

La música colombiana es una expresión de la cultura de la que proviene. Las canciones populares colombianas tienen sus raíces en la mezcla de varias  influencias sobre todo las africanas, indígenas y también las españolas. 

Sin embargo, hoy en día, la música dominante y la que más se escucha en lo común en todo el país, aunque con un toque colombiano es la cumbia ; ésta es una música popular que ha hecho su camino fuera de Colombia y ahora se puede escuchar (y bailar) en todo el mundo.

La cumbia se originó como un baile de cortejo a lo largo de la costa colombiana cerca de la frontera con Panamá y desde entonces se ha exportado a otros países que han adaptado la música y también el baile. ¡Algo característico del género y que conquistó a todo el mundo!

Del pop al vallenato

Sin embargo, sabemos que el pop ha arrojado grandes exponentes de la música que representan la música colombiana: Shakira, Juanes, Soraya, y más recientemente cantantes que se abren paso internacionalmente: Nikki Garden es un ejemplo de ello; la Letra Bórrame la memoria de Nikki Garden resuena en países como México, Brasil, Chile, Argentina.

El pop es un género que llegó para quedarse. Los colombianos supieron imponer su estilo a medida que han ido pasando las décadas, cada uno desde su trinchera aporta un momento importante  dentro de la escena musical, seguramente éste seguirá permaneciendo así. No importa los géneros musicales que se atraviesen en el camino. ¡El pop permanece!

Vallenato es otro tipo de música popular originaria de Colombia. Este estilo de música que significa “del valle” proviene de la costa caribeña de Colombia. Una fusión de música juglar española y “griots” de África Occidental cantada por agricultores locales, esta música había ganado popularidad durante el siglo XX. Un género que se arraigó  en la memoria musical de todo latinoamérica.

Hoy, gracias a su gran popularidad, los Premios Grammy tienen una categoría de Mejor Cumbia / Vallenato que ha reconocido no solo a figuras colombianas, sino de otros países.

Otros ritmos colombianos

Otras músicas populares como el porro, el pasillo (un vals colombiano) y el currulao han sido reconocidos por la UNESCO como obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Salsa, reguetón y merengue son otros estilos musicales colombianos de los que está seguro escuche en discotecas donde quiera que vaya, artistas de fama mundial como Maluma y Juanes que han ayudado a promover la música de Colombia en todo el mundo.

Sin temor a equivocarnos, así como en la literatura, la música colombiana ha marcado una pauta en toda América Latina. Genera un antes y un después en lo que se refiere a la realización de nueva música mezclando elementos y géneros.

A pesar de que los nuevos ritmos tratan de buscar su lugar ante una competencia muy fuerte, las nuevas generaciones de músicos colombianos, buscan establecer un sello personal a sus composiciones, algo que marca la escena musical a lo largo del mundo.