El significado de OM, uno de los símbolos más poderosos del BUDISMO

Om, también escrito como Aum, es una sílaba mística y sagrada que se originó del hinduismo, pero ahora es común al hinduismo, el sijismo, el jainismo, el budismo y la fe Bön.

De acuerdo con el hindú Mandukya Upanishad, completamente dedicado a la explicación de la sílaba, “Om es la única sílaba eterna de la cual todo lo que existe no es más que el desarrollo. El pasado, el presente y el futuro están incluidos en este único sonido, y todo lo que existe más allá del tres formas de tiempo también están implícitas en él “.

De los simbolos budistas, OM es el más fuerte e importante.  Aunque Om simboliza los conceptos más profundos de la creación universal, incluidas las tres etapas de la existencia (nacimiento, vida y muerte), se usa diariamente. Los devotos comienzan su día, su trabajo, sus oraciones o un viaje pronunciando Om, el símbolo está consagrado en cada templo hindú y se encuentra a menudo en el encabezado de las letras y al principio de los documentos importantes. Muchos usan el signo de Om como colgante, y es la primera sílaba del mantra sagrado “Om mani padme hum “.

Curiosamente, se cree que el cristiano “Amén” y el “Amin” islámico derivan de Om. En la cultura occidental, tanto la palabra hablada como el símbolo escrito se han convertido en sinónimo de espiritualidad oriental, meditación y el concepto mismo de la paz misma. Se dice que la repetición de la palabra Om frena la respiración, calma el sistema nervioso y envía a las glándulas y órganos del cuerpo un suave masaje vibratorio. Om es también un símbolo muy popular en el arte corporal y los tatuajes contemporáneos.

Cuando una persona decide llevar consigo el símbolo de Om, está adentrándose en una tradición milenaria que refleja la fuerza y el poder de toda una cultura. Bien dicen que las palabras tienen un gran poder sobre las personas y justamente el OM es una de las más poderosas en todo el planeta.

Llevarla, decirla, tatuarla o hacer menciones al momento de realizar actividades de meditación, debería ser un compromiso para todos los que están deseosos de establecer un contacto con el hinduismo. No en vano debe repetirse ni mencionarse.

Si te gustaría que en los próximos artículos de Sactop profundizáramos en el tema, por favor no dejes de escribirnos en las sección de comentarios en dónde daremos seguimiento a todas tus notas el respecto.