¿Cómo escribir una buena carta de motivación?

Al solicitar el ingreso a una maestría en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá principalmente, se requiere escribir una Carta de Motivación para Estudiar un Master que acompañe a la solicitud. Aquí puedes leer lo que debe contener y cómo proceder:

La carta de motivación, el ensayo de personal o la declaración de uno mismo pueden ser en algunos casos el elemento crucial para ingresar a la universidad extranjera que hayas elegido para tu master o maestría, estudios que siguen después de la licenciatura o bachelor universitario.

Sin embargo, no siempre es fácil comenzar, por lo que hemos creado una guía para tí que te preguntas cómo proceder. Debes tener en cuenta que la carta debe reflejarte y que no siempre es mejor seguir todos estos consejos al pie de la letra, pues debes más bien adaptarlos a tí. No hay ninguna receta sobre cómo se debe escribir esta carta y, por lo tanto, tienes rienda suelta para mostrarte desde tu mejor lado.

Crea un mapa mental.

Un comienzo sencillo es mostrar empatía, por favor, haz un mapa mental de tu educación hasta el momento, temas que disfrutas, aficiones que tengas y hayas tenido, trabajos y deberes que hayas realizado y otros conocimientos que hayas adquirido.

Básicamente, es una idea clara la que debes tener cuando comiences a escribir la carta, todo lo que has hecho hasta ahora en la vida deberías tratar de ligarlo con el estudio, para que vean que estás altamente calificado para tu master.

¿Sobre qué deberías escribir?

Lo más importante de esta carta es que transmitas por qué deseas estudiar esta maestría; comienza con lo que deseas solicitar y por qué esta es la opción correcta para tí, ¿cómo surgió esta elección y por qué este tema te motiva? ¿qué fue lo que te hizo tomar esta decisión y qué te hace estar tan interesado en ella?, son preguntas cuya respuesta deberías incluir. También es muy importante que dejes bien claro para el destinatario que esto es lo que deseas hacer en la vida y, por supuesto, el por qué. Las universidades se hacen preguntas como “¿encajará este alumno en este curso y en nuestra universidad?”, o “¿este alumno tiene buenas habilidades de comunicación?” , y quizás “¿es probable que este alumno complete su educación?”

Cuando empieces a escribir, no importa si no está estructurada, puedes estructurarla eventualmente cuando tengas todos tus puntos bajo control, también incluye por qué elegiste este país como estudiante; de dónde sacaste la idea y qué te atrae de allí.

¿Cuáles son tus cualidades personales?

Díles por qué vas a completar el curso y que crees en tí mismo pues deseas tener más éxito en este campo. ¿Qué cualidades personales te hacen un fuerte candidato?, no solo escribes de tus buenas cualidades, sino que las profundizas escribiendo un poco sobre cómo las has obtenido y las unes con la educación. Esto puede incluir la escolarización, el trabajo voluntario o el remunerado, también puede haber intereses y pasatiempos que tengas, pero omite intereses que tengas y que no puedan relacionarse con el estudio. Aquí es importante que tu personalidad brille a través del texto.

El objetivo de tu carta de motivación es mostrarte desde tu mejor ángulo, por lo que mejor omite las cosas negativas: chistes, clichés, puntos de vista políticos, religiosos o deportivos, palabras en inglés que no tienes en tu vocabulario y exageraciones en general.

¿Cuáles son tus cualidades profesionales?

Hazles saber por qué quieres encajar en su universidad, dibuja tus cualidades profesionales. ¿De dónde las obtuviste?, pudo ser a través de una semana de trabajo voluntario, un trabajo remunerado de alto perfil o experiencia adquirida a través de educación previa. Esto puede depender de ¿por qué elegiste este tema en primer lugar?

Escribe un poco en general sobre cómo trabajas en la escuela, no incluyas calificaciones anteriores, pues las verán en tus documentos, el punto es que comprenderán que podrás completar la educación con buenos requisitos previos.

Quieren saber si eres capaz de adaptarte a la vida universitaria, si soportas la presión y si puedes mantenerte al día con la enseñanza que se imparte en inglés, siéntete libre de escribir si hay algo extra que puedas ofrecer a la universidad, hazles entender que eres un estudiante verdaderamente único con mucha motivación que te da dedicación a la escuela. Tal vez seas del tipo que le gusta pedir asesoramiento a los estudiantes, tal vez te gusta ayudar a tus compañeros y puedes convertirte en un miembro del aprendizaje asistido por pares (PAL), o tal vez encuentres una comunidad en la que desees participar, esto no es tan importante en tu carta de motivación, pero puede contar positivamente si tienes algo especial con lo que desees contribuir.

Deja en claro que este es tu sueño y que tienes un deseo ardiente de ser aceptado, mientras no exageres y lo escribas como un cliché, con suerte se convencerán. Si solicitan más de un tema, debes intentar escribir las características comunes de los temas. Trata de no mencionar los estudios por su nombre, e incluye campos dentro de los temas que pueden estar relacionados con todos los estudios que solicitas. Incluye tus planes y deseos futuros de carrera.

Obtén información de amigos y familiares.

Como mencioné anteriormente, esta es una carta personal para las universidades, así que deja que tu forma de pensar brille.

No todos los días escribes sobre ti, así que espera escribir algunos borradores antes de que estés satisfecho, recuerda que  cuanto más difícil es entrar a la universidad, más importante es la carta de motivación. Asegúrate de estar 100 por ciento satisfecho antes de enviar tu solicitud y permita que tus amigos y familiares lean la carta y pídeles que la comenten, ¿tal vez ellos ven algunas cualidades valiosas que has olvidado que tenías?

Es posible escribir hasta 4000 caracteres, pero se recomienda poner entre 500 y 600 palabras. Realiza cambios a tu texto para que sea de un flujo agradable y fácil de leer, una carta de motivación no necesariamente debe escribirse en inglés académico, recuerda: es más importante que expongas tus puntos y la conviertas en un agradable reflejo de ti mismo.